La importancia de una perfecta emulsión de la leche

Disfrutar de un café es una experiencia que implica todos nuestros sentidos y para conseguir el café perfecto se debe cuidar todos los detales: aspecto, aroma, textura… Aquí es dónde la leche entra en juego. Una mala elección preparación pueden ser motivos más que suficientes para destrozar el resultado final de nuestro café.

Los baristas suelen preferir leche fresca y entera por cuestiones de sabor y textura. Los pocos procesos por los que pasa esta leche permiten que mantengan sus capacidades organolépticas casi intactas.

Sin embargo, en los bares españoles la leche UHT es la más utilizada. Las altas temperaturas por las que se procesa le proporcionan una vida útil mayor, pero también pueden modificar su sabor.

Las leches vegetales también son un buen sustituto para la leche UHT, e incluso para la leche fresca. Hay que tener en cuenta que las leches vegetales tienen grandes diferencias con las animales, por lo que el resultado final del café puede ser totalmente distinto.

Hoy desde Cafés Sol & Crema nos queremos centrar en su emulsión, ofreciéndoos 5 pasos que os ayuden a conseguir un café perfecto.

¡Mucho cuidado con las quemaduras!

1.Abrimos el vaporizador para que expulse el agua que pueda tener condensada en su interior.

2. Llenamos la jarra de leche hasta la mitad o un tercio.

3.Colocamos el tubo del vaporizador dentro de la jarra de tal forma que solo la boquilla del tubo quede sumergida en la leche. Abrimos el vapor completamente.

4.Inclinamos la jarra de forma que la boquilla del vaporizador apunte hacia un lateral, siempre bajo la superficie. Generaremos un remolino en la leche. Mantenemos la leche en rotación controlando que la temperatura no alcance los 70ºC.

5. Cerramos el vaporizador a la vez que llevamos el tubo hasta el fondo de la jarra.

Es imposible realizar una mala emulsión con estos sencillos pasos. Recordad que siempre se deben limpiar de forma adecuada los utensilios utilizados, en este caso el tubo vaporizador y la jarra de leche.

Para practicar, ¿por qué no pruebas a preparar una taza de nuestro Café Cerrado Brasil o Colombia Supremo?

 

 
Ctra de Almería, 34 - 18600 Motril (Granada)
Tfnos: 958 60 34 96 Fax: 958 83 49 17
email:contacto@cafessolycrema.com
Cafes Sol&Crema 2010®
 
Web realizada en Motril por: ICC